lunes, 13 de abril de 2009

TAMALES “DOÑA NORMA”

El presente escrito aborda una idea de microemprendimiento enfocada a la venta de tamales. Es preciso mencionar que en mi país, y especialmente en mi estado, Chiapas, los tamales son consumidos regularmente, más aún en fiestas decembrinas. Por tal motivo he decido iniciar esta microempresa considerando los aspectos siguientes:
El equipo humano ¿Quiénes ponen el proyecto en marcha?
Este proyecto cuenta con el apoyo en la elaboración de los tamales por parte de la señora Norma González Santos, en sociedad con un servidor José Javier Chacón Beltrán.
El producto o servicio ¿Qué se va a hacer?
Se van a elaborar tamales de chipilín (con pollo y con queso) y de cambray, exclusivamente, no obstante de que existe una gran variedad, éstos son los preferidos en la gente de la localidad.
El proceso productivo ¿Cómo se hace y cuánto cuesta hacerlo?
La elaboración del tamal es un proceso al parecer muy sencillo, pero créanme, no cualquiera domina. Además, tiene mucha importancia el sabor especial que le impregne quien lo elabore, para que pueda ser del gusto de la clientela. Para los tamales que se ofertarán se sigue en esencia el mismo proceso de elaboración, del cual haré una síntesis omitiendo pasos lógicos (o “secretos”), como a continuación describo: primeramente se corta la hoja de plátano en el tamaño adecuado (la cual debe de estar previamente asada para que resista el calor de la cocción); enseguida se prepara la masa mezclándola con manteca de cerdo, sal, agua y las hojas del chipilín (para los de cambray solamente es la pura masa); una vez hecho esto, se toma una “bolita” de masa y se extiende sobre la hoja, se le coloca una porción de pollo deshebrado, chile en rajas y una cucharada de salsa de tomate; se dobla la hoja envolviendo adecuadamente la masa para finalmente, colocarla en la tamalera y cocerlo alrededor de 2 horas en la estufa, o bien si se utiliza horno de leña el tiempo de cocción es mucho menor. A continuación presento los costos respecto a la elaboración de 30 tamales de chipilín con queso, 30 tamales de chipilín con pollo y 20 tamales de cambray (verduras y papas):

Hoja de plátano $ 50.00
1 kg. De masa $ 10.00
1 kg. De MASECA $ 8.00
1 kg. De manteca de cerdo$ 25.00
2 manojos de chipilín $ 5.00
½ kg. De papa
½ kg. De zanahoria
½ kg. De aceituna
½ kg. De plátano macho $ 25.00
2 kg. De pechuga de pollo $ 114.00
3 kg. De tomate $ 21.00
1/8 de cebolla y 1 diente de ajo $ 3.00
2 huevos $ 1.50
Chile guajillo $ 1.50
Sal $ 1.00
2 Cubos sazonadores $ 4.00
Medio queso $ 30.00
Gas para la cocción $ 20.00
Tamalera para la cocción y utensilios de cocina. $ 1,300.00

Haciendo un análisis de los costos y la inversión, el precio unitario de los tamales es de $ 7.00 con la opción de quien haga un pedido o encargo especial el precio será entonces de $ 6.00.
El mercado ¿Para quién se hace y cómo se vende?
Este producto está destinado para todas aquellas personas que les guste comer este delicioso aperitivo regional, desde niños hasta ancianos, y de cualquier clase social. Se venderá a domicilio, y se prevé que a la postre se puedan elaborar por encargo para eventos especiales.

La financiación ¿Cómo y dónde se obtienen los recursos necesarios?
Los recursos para la elaboración de los tamales serán financiados por un servidor (a excepción de los utensilios de cocina), quien se encargará de aportar el costo total de la producción de los 80 tamales que se elaborarán de martes a sábado para venderlos a domicilio.
Generalidades
La puesta en marcha de este proyecto favorece el fomento de las tradiciones gastrónomicas de mi localidad, y a la vez no representa un riesgo para la sustentabilidad de la misma, puesto que los residuos son orgánicos y al ser entregados a domicilio no usaremos platos desechables, sino directamente en el plato de quien lo consumirá. Es importante aclarar que el precio es relativamente bajo en comparación al precio actual, esto es porque al ser ofertados de casa en casa no tendremos que pagar impuestos. Por otra parte, los precios de los ingredientes en su mayoría varían; sólo mencioné aquellos que lo hacen muy seguido en el recuadro de observaciones, lo que puede significar que en ocasiones apenas recuperaremos lo invertido. Las ganancias serán repartidas con un 80 % para la señora Norma González Santos y el resto para mí, puesto que es ella quien realiza la parte esencial del proyecto (más aún con el sazón que posee) y no pretendo ser un explotador laboral, la idea es ir abriendo caminos que nos lleven a mejorar nuestro negocio, dándonos a conocer con el sabor delicioso de los tamalitos. Y finalmente, es preciso aclarar que cuando visiten Chiapas, no vayan a irse sin probar los ricos tamales “Doña Norma”.


JOSÉ JAVIER CHACÓN BELTRÁN
CHIAPAS. GRUPO 7.

Bibliografía
Mi Perfil de Emprendedor. Extraído en Abril 09, 2009, de:
http://www.euskadiemprendedora.net/Public/SPRIEE/dec_01_5.htm
Pasos para crear un microemprendimiento. Extraído en Abril 09, 2009, de:
http://www.emprender-online.com.ar/temas/microemprendimientos

1 comentario:

  1. y como te ha hido con tu negocio de tamales yo quiero iniciar uno aqui en mexico que me recomiendas

    ResponderEliminar