viernes, 10 de abril de 2009

CONCLUSIÓN DEL FORO MÓDULO III

Una de las acciones de emprendedurismo en mi localidad es la creación del Instituto Marca Chiapas, con éste se pretende:
• Rescatar, fomentar y organizar la actividad artesanal en el Estado, a través de la creación y actualización del padrón artesanal;
• Fomentar el diagnostico situacional comunitario en materia de artesanías, para lograr la espontánea y efectiva producción de los artesanos.
• Preservar, promover y desarrollar las actividades artesanales, en las comunidades del Estado para conservar el patrimonio cultural de sus habitantes, respetando sus usos y costumbres, así como fomentar la participación social y estimulando la creación de micro y pequeñas empresas;
• Incentivar y fomentar la asistencia técnica y administrativa, así como establecer programas de estímulo y financiamiento regulados en las leyes, para las organizaciones y grupos de productores artesanales del Estado;
• Fomentar en coordinación y apoyo con las dependencias del sector económico, educativo, turístico y social, la concurrencia, penetración y permanencia de los establecimientos de distribución en los mercados regionales, estatales, nacionales e internacionales, de la producción artesanal y de productos regionales elaborados en el Estado;
• Fomentar en las comunidades, salvaguardando la armonía ecológica de su entorno, la instalación de talleres para capacitación y adiestramiento de la actividad artesanal y la elaboración de productos regionales en el Estado, promoviendo el arraigo de la economía familiar de los artesanos.
• Establecer en coordinación con las autoridades correspondientes, una permanente vigilancia para evitar la distribución y venta de artesanías extranjeras, cuyo ingreso al Estado no cumpla con las disposiciones legales respectivas.
• Fomentar, organizar, difundir y celebrar eventos públicos en los que los artesanos y productores del Estado y de otras Entidades de la República Mexicana, intercambien técnicas y experiencias en materia artesanal y en la elaboración de productos regionales, para de esta forma, lograr el posicionamiento y la exportación de las artesanías en los diferentes mercados;
• Dirigir y administrar los establecimientos de distribución y exhibición de artesanías y productos regionales, así como los módulos de producción que se establezcan para la demostración del proceso artesanal, en exposiciones o ferias municipales, estatales, nacionales e internacionales;
• Adquirir, enajenar, arrendar y adecuar bienes muebles, inmuebles, instalaciones y equipo necesario para el desarrollo de sus objetivos y metas.
• Celebrar todos los actos jurídicos, necesarios para el cumplimiento de sus objetivos y metas.
• Establecer mecanismos de posicionamiento, promoción, difusión y distribución de artesanías y productos regionales en el ámbito municipal, estatal, nacional e internacional para mejorar el nivel de vida de los artesanos y productores del Estado;
• Coordinar la ejecución de acciones en materia de capacitación con los tres niveles de Gobierno a través de los convenios de colaboración que se realicen con el sector artesanal y de productores;
• Opinar y en caso, resolver sobre la procedencia de los programas y proyectos que en materia de artesanías pretendan implementar en el Estado, los organismos, dependencias y entidades municipales.
• Coordinar y validar las acciones que se realicen en materia de artesanías y productos regionales en el Estado, y Las demás que le señalen las Leyes, Reglamentos, Manuales y disposiciones relativas a la materia.
• Impulsar el Registro y comercialización de los productos y conceptos de la estrategia marca Chiapas, y el sistema de tiendas marca Chiapas.

Me parece una acción de mucha importancia, ya que además de dar la oportunidad de crecimiento económico a muchas familias chiapanecas, permitirá que el Estado de Chiapas sea reconocido primeramente a nivel nacional, y a la postre, en el extranjero. Como mencioné en el foro, aún existe una larga brecha con los estados del norte respecto al fomento de la cultura emprendedora, pude darme cuenta de esto, en las participaciones de mis compañeros; y de manera muy especial, en la investigación de la profesora de Léón, Guanajuato, María Elena Hernández Torres, quien expone que en su localidad se realizan diversos foros para jóvenes emprendedores, cosa que no sucede en la mía. De igual forma me parece correcta la participación del profesor Juan David Trejo Martínez, quien menciona que hay que revisar el perfil de egreso del alumno de educación básica, puesto que no se le ha dado la suficiente importancia a la cultura emprendedora en el currículum oficial. Como resultado de todo esto, pienso que aún falta mucho por hacer en mi localidad respecto a la cultura emprendedora; pero no todo está perdido, puesto que en nuestro papel de docentes podemos comenzar a formar en nuestros alumnos esta cultura tan importante para el desarrollo de un pueblo o de una nación.

Link de referencia
http://www.artesanias.chiapas.gob.mx/quien.html

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