miércoles, 4 de noviembre de 2009

SUGERENCIAS PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE LOS PROYECTOS DIDÁCTICOS EN SEXTO GRADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA. SEPTIEMBRE DEL 2009:

Hola nuevamente amigos, les comparto este trabajo que realizó un grupo de maestros de educación primaria de la ciudad de Tapachula Chiapas, en el primer Módulo del Diplomado de la RIEB, asesorados por el profesor Jesús Rasgado, espero les sea de mucha utilidad.

1.- ELIJA EL TIPO DE PROYECTO QUE PRETENDE DESARROLLAR Y PUEDE SER: CIENTÍFICO, TECNOLÓGICO O CIUDADANO. (VER PROGRAMA DE ESTUDIO, 2009, SEXTO GRADO, PÁG. 127).
2.- DETERMINE EL TÍTULO DEL PROYECTO. (PUEDE SER RETOMADO DE UNA SITUACIÓN PROBLEMÁTICA O UNA INQUIETUD REAL QUE SEA DE INTERÉS COMÚN PARA TODOS LOS ALUMNOS). VER PROGRAMA DE ESTUDIO, SEXTO GRADO PÁGS. 28-30 Y 125-126.
3.- BUSQUE LOS SUBTEMAS, LECCIONES O CONTENIDOS DE LAS DIVERSAS ASIGNATURAS EN EL PROGRAMA, LIBROS DEL ALUMNO O GUIA ARTICULADORA Y QUE PUEDAN SER SUSCEPTIBLES DE LOGRAR UNA TRANSVERSALIDAD. ESTOS CONTENIDOS DEBEN GUARDAR CIERTA CO-RRELACIÓN CON EL TEMA COMÚN O TÍTULO DEL PROYECTO. (VER TRANSVERSALIDAD EN CBFC, 2009, PAG. 33). ES NECESARIO QUE EN CADA PROYECTO, ESTÉN CONTEMPLADOS LOS CONTENIDOS COGNOSCITIVOS, PROCEDIMENTALES Y ACTITUDINALES.
4.- PLANTEE LAS COMPETENCIAS O APRENDIZAJES ESPERADOS. (ESTOS SON GRADUALES Y REPRESENTAN LOS NIVELES DE ALCANCE DE LAS COMPETENCIAS). PARA PODER PLANTEAR UNA COMPETENCIA, ES NECESARIO CONSIDERAR CUATRO CUESTIONES: VERBO DE DESEMPEÑO, CONTENIDO CONCEPTUAL, FINALIDAD CONTEXTUAL Y CONDICIÓN DE REFERENCIA. (VER: CBFC. 2009, PÁG. 32).
5.- DISEÑE LA SECUENCIA DIDÁCTICA CON ACTIVIDADES DE INICIO (INTRODUCCIÓN AL TEMA, PREGUNTAS, UN VIDEO, PLANTEAMIENTO DE UN PROBLEMA, UNA CANCIÓN, ETC.). EN LAS ACTIVIDADES DE DESARROLLO, SE ANALIZARÁN TODOS Y CADA UNO EN ORDEN LÓGICO Y TRANSVERSAL, LOS SUBTEMAS, LECCIONES O CONTENIDOS QUE SE ELIGIERON EN LAS DIFERENTES ASIGNATURAS. Y EN LAS ACTIVIDADES DE CIERRE, CONTEMPLE UNA EXPOSICIÓN DE LOS PRODUCTOS ESPERADOS, ELABORACIÓN DE MAQUETAS, CARTELES, CAMPAÑAS, PUBLICACIONES EN EL PERIÓDICO MURAL, VISITAS A OTROS LUGARES, ETC.). AQUÍ TAMBIÉN PUEDE CONSIDERAR LA EVALUACIÓN.
6.- EN LOS RECURSOS DIDÁCTICOS, ES NECESARIO CONSIDERAR AQUELLOS QUE APOYARÁN TANTO AL MAESTRO COMO A LOS ALUMNOS, Y QUE SEAN INNOVADORES, POR EJEMPLO: ENCICLOMEDIA, COMPUTADORAS, INTERNET, AUDIOS, VIDEOS, PELÍCULAS, CAÑÓN, BASTIDORES, FOTOCOPIADORA, GRABADORA, APARATO DE SONIDO, HOJAS BLANCAS, MEMORIA USB, CÁMARA FOTOGRÁFICA, CÁMARA DE VIDEO, CORREO ELECTRÓNICO, PANTALLAS, TRANSPORTE, MARCADORES, MASKIN TAPE Y OTROS MATERIALES QUE SE PUEDEN ADQUIRIR DEL MEDIO AMBIENTE O COMPRAR EN LAS TIENDAS DEPARTAMENTALES. OMITIR ANOTAR LO QUE ES GIS, PIZARRÓN Y BORRADOR; ESTOS SON OBVIOS. SI UTILIZA LIBROS U OTRO MATERIAL IMPRESO, ANOTAR LAS PÁGINAS CORRESPONDIENTES. SI MENCIONA INTERNET, ES NECESARIO ANOTAR LA DIRECCIÓN ELECTRÓNICA O EL LINK COMPLETO. Y SI UTILIZA ENCICLOMEDIA, ANOTAR LA RUTA COMPLETA PARA LLEGAR AL RECURSO O INTERACTIVO.
7.- PARA LAS FORMAS DE ORGANIZAR AL GRUPO, SE SUGIERE EL TRABAJO EN EQUIPOS, BINAS, INDIVIDUALES Y GRUPALES.
8.- DENTRO DE LOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN, SUGIERO QUE SE UTILICEN LAS ESCALAS ESTIMATIVAS, LAS LISTAS DE COTEJO, LAS RÚBRICAS, LA AUTOEVALUACIÓN, LA COEVALUACIÓN, LAS PRUEBAS DE DESEMPEÑO Y LOS PORTAFOLIOS (IMPRESOS Y ELECTRÓNICOS).
9.- EN OBSERVACIONES SE DEBEN ANOTAR LOS ASPECTOS FAVORABLES Y DESFAVORABLES QUE SE PRESENTARON EN EL DESARROLLO DEL PROYECTO; ASÍ COMO LAS RAZONES DEL NO LOGRO DE LOS APRENDIZAJES ESPERADOS. POR ÚLTIMO, DEBERÁ ANOTAR LAS SUGERENCIAS PARA FUTUROS PROYECTOS. AQUÍ PUEDEN, TAMBIÉN, LAS AUTORIDADES DE APOYO, ANOTAR SUS OBSERVACIONES PARTICULARES.
10.- POR ÚLTIMO, ANTES DE FIRMAR POR PARTE DE LAS AUTORIDADES PARTICIPANTES, RECOMIENDO, QUE LEAN EL PROYECTO EN SU TOTALIDAD.
11.- SI DESPUÉS DE TRABAJAR ESTAS SUGERENCIAS, EL DOCENTE NO PUEDE ELABORAR SUS PROYECTOS DIDÁCTICOS, QUE CONSULTE AL ASESOR PEDAGÓGICO DE LA ZONA ESCOLAR; O BIEN, QUE TRABAJE LAS ASIGNATURAS DE MANERA SEGMENTADA, RETOMANDO LOS BLOQUES DE CADA ASIGNATURA QUE SE ENCUENTRAN EN EL PROGRAMA DE SEXTO GRADO 2009, EN LAS LECCIONES DE LOS LIBROS DEL ALUMNO O EN LA GUIA ARTICULADORA. AL TRABAJAR CON PROYECTOS DIDÁCTICOS, SE PIERDE LA SECUENCIA QUE TRAEN LOS LIBROS, NO SE PREOCUPE, LO QUE INTERESA SON LAS COMPETENCIAS QUE LOGRE DESARROLLAR EL ALUMNO EN BASE AL TRABAJO TRANSVERSAL. RECOMIENDO QUE LOS DOCENTES DE PRIMERO A QUINTO GRADO, TRATEN DE READECUAR ESTA PROPUESTA DE PLANEACIÓN, SUSCEPTIBLE DE SER ENRIQUECIDA CON SU EXPERIENCIA.