sábado, 18 de abril de 2009

La Psicología del maestro

Ser docente es una profesión tan bonita y de tanta responsabilidad. Quizá para muchos sea la última opción para poder terminar una carrera y tener un trabajo "garantizado", en el que se podrán disfrutar de muchos privilegios, pero que equivocados están. El ser maestro te lleva a adquirir una gran responsabilidad, pues son muchas vidas que tenemos en nuestras manos, vidas que en un futuro podrán ser de bien para la sociedad o perjudicar totalmente a ésta, todo por una mala formación en casa y en la escuela. Estoy de acuerdo en que la enseñanza es un arte, una ciencia y mucho trabajo; puesto que lo he vivido y lo estoy viviendo, tal parece que fuera fácil llegar y controlar un grupo de 35 personas, pero si que es complicado, más aún cuando queremos alcanzar los propósitos que previamente nos hemos definido.
Siempre he pensado que el niño manifiesta en el aula todas las conductas resultantes del hogar, de la convivencia social en casa, en ocasiones culpo al contexto por la mala educación que mis alumnos tienen en la escuela. Pero me he dado cuenta de que no se trata de justificarnos, es decir, si bien es cierto como dice Vygotsky, las interacciones sociales permiten al niño construir sus conocimientos, debo recordar que también el pequeño pasa mucho tiempo en el salón de clases, y es ahí en donde está la función psicológica del maestro, en donde éste puede mejorar al discente o definitivamente acabar de condenarlo.
El profesor tiene un sinnúmero de funciones que cumplir, es guía, es maestro, es amigo, es doctor, es confidente, etc. Todas estas situaciones lo llevan a tener un papel importante en el desarrollo psicosocial y cognoscitivo del niño, a veces no nos ponemos a pensar ¿cuánto pueden herir unas palabras? O más aún ¿cuánto puede afectar un golpe a un niño porque se está "portando mal"? Eso es grave, lo que realmente debemos hacer es motivar a nuestros pequeños, ayudarlos a ser cada día mejores, con buenas palabras, con incentivos y a veces con regaños, pero siempre explicarles el motivo por el cual se les llama la atención.
Por tal razón, hago la invitación a todo aquel que funja como docente, de seamos el amigo y profesor que el niño necesita, y no el capataz y verdugo que arruine su vida.

lunes, 13 de abril de 2009

TAMALES “DOÑA NORMA”

El presente escrito aborda una idea de microemprendimiento enfocada a la venta de tamales. Es preciso mencionar que en mi país, y especialmente en mi estado, Chiapas, los tamales son consumidos regularmente, más aún en fiestas decembrinas. Por tal motivo he decido iniciar esta microempresa considerando los aspectos siguientes:
El equipo humano ¿Quiénes ponen el proyecto en marcha?
Este proyecto cuenta con el apoyo en la elaboración de los tamales por parte de la señora Norma González Santos, en sociedad con un servidor José Javier Chacón Beltrán.
El producto o servicio ¿Qué se va a hacer?
Se van a elaborar tamales de chipilín (con pollo y con queso) y de cambray, exclusivamente, no obstante de que existe una gran variedad, éstos son los preferidos en la gente de la localidad.
El proceso productivo ¿Cómo se hace y cuánto cuesta hacerlo?
La elaboración del tamal es un proceso al parecer muy sencillo, pero créanme, no cualquiera domina. Además, tiene mucha importancia el sabor especial que le impregne quien lo elabore, para que pueda ser del gusto de la clientela. Para los tamales que se ofertarán se sigue en esencia el mismo proceso de elaboración, del cual haré una síntesis omitiendo pasos lógicos (o “secretos”), como a continuación describo: primeramente se corta la hoja de plátano en el tamaño adecuado (la cual debe de estar previamente asada para que resista el calor de la cocción); enseguida se prepara la masa mezclándola con manteca de cerdo, sal, agua y las hojas del chipilín (para los de cambray solamente es la pura masa); una vez hecho esto, se toma una “bolita” de masa y se extiende sobre la hoja, se le coloca una porción de pollo deshebrado, chile en rajas y una cucharada de salsa de tomate; se dobla la hoja envolviendo adecuadamente la masa para finalmente, colocarla en la tamalera y cocerlo alrededor de 2 horas en la estufa, o bien si se utiliza horno de leña el tiempo de cocción es mucho menor. A continuación presento los costos respecto a la elaboración de 30 tamales de chipilín con queso, 30 tamales de chipilín con pollo y 20 tamales de cambray (verduras y papas):

Hoja de plátano $ 50.00
1 kg. De masa $ 10.00
1 kg. De MASECA $ 8.00
1 kg. De manteca de cerdo$ 25.00
2 manojos de chipilín $ 5.00
½ kg. De papa
½ kg. De zanahoria
½ kg. De aceituna
½ kg. De plátano macho $ 25.00
2 kg. De pechuga de pollo $ 114.00
3 kg. De tomate $ 21.00
1/8 de cebolla y 1 diente de ajo $ 3.00
2 huevos $ 1.50
Chile guajillo $ 1.50
Sal $ 1.00
2 Cubos sazonadores $ 4.00
Medio queso $ 30.00
Gas para la cocción $ 20.00
Tamalera para la cocción y utensilios de cocina. $ 1,300.00

Haciendo un análisis de los costos y la inversión, el precio unitario de los tamales es de $ 7.00 con la opción de quien haga un pedido o encargo especial el precio será entonces de $ 6.00.
El mercado ¿Para quién se hace y cómo se vende?
Este producto está destinado para todas aquellas personas que les guste comer este delicioso aperitivo regional, desde niños hasta ancianos, y de cualquier clase social. Se venderá a domicilio, y se prevé que a la postre se puedan elaborar por encargo para eventos especiales.

La financiación ¿Cómo y dónde se obtienen los recursos necesarios?
Los recursos para la elaboración de los tamales serán financiados por un servidor (a excepción de los utensilios de cocina), quien se encargará de aportar el costo total de la producción de los 80 tamales que se elaborarán de martes a sábado para venderlos a domicilio.
Generalidades
La puesta en marcha de este proyecto favorece el fomento de las tradiciones gastrónomicas de mi localidad, y a la vez no representa un riesgo para la sustentabilidad de la misma, puesto que los residuos son orgánicos y al ser entregados a domicilio no usaremos platos desechables, sino directamente en el plato de quien lo consumirá. Es importante aclarar que el precio es relativamente bajo en comparación al precio actual, esto es porque al ser ofertados de casa en casa no tendremos que pagar impuestos. Por otra parte, los precios de los ingredientes en su mayoría varían; sólo mencioné aquellos que lo hacen muy seguido en el recuadro de observaciones, lo que puede significar que en ocasiones apenas recuperaremos lo invertido. Las ganancias serán repartidas con un 80 % para la señora Norma González Santos y el resto para mí, puesto que es ella quien realiza la parte esencial del proyecto (más aún con el sazón que posee) y no pretendo ser un explotador laboral, la idea es ir abriendo caminos que nos lleven a mejorar nuestro negocio, dándonos a conocer con el sabor delicioso de los tamalitos. Y finalmente, es preciso aclarar que cuando visiten Chiapas, no vayan a irse sin probar los ricos tamales “Doña Norma”.


JOSÉ JAVIER CHACÓN BELTRÁN
CHIAPAS. GRUPO 7.

Bibliografía
Mi Perfil de Emprendedor. Extraído en Abril 09, 2009, de:
http://www.euskadiemprendedora.net/Public/SPRIEE/dec_01_5.htm
Pasos para crear un microemprendimiento. Extraído en Abril 09, 2009, de:
http://www.emprender-online.com.ar/temas/microemprendimientos

LA CONTRASEÑA


EL CARACOL

Un día, un caracol decidió cambiar de casa y marchar a vivir a un huerto cercano en el que abundaban sabrosas coliflores, deliciosas berzas y las más delicadas hortalizas que un caracol de paladar refinado pudiera desear. El único problema era la presencia de un muro de separación de 7 metros de altura. El caracol, con su casa y sus cosas a cuestas, decidió escalarlo. Cada día conseguía escalar 4 metros verticales, pero como el muro era húmedo y resbaladizo, cada noche resbalaba 3 metros hacia abajo. Así, cada día recorría sólo 1 metro de su agotador viaje.
¿Cuántos días necesitó el pobre caracol para llegar a lo alto del muro?

domingo, 12 de abril de 2009

LAS CONCEPCIONES DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE EN PROFESORES Y ALUMNOS.

A través del desarrollo de la humanidad, una de las problemáticas principales que la Didáctica atraviesa es la falsa concepción que tenemos de enseñanza y aprendizaje. Lo más grave es que los docentes en su gran mayoría, desconocemos a ciencia cierta el término correcto de ambos conceptos. Si bien es cierto que la Didáctica Crítica nos permite hacer una reflexión a fondo de nuestro quehacer educativo, caemos en el error de considerar a la escuela como un centro de entrenamiento rigorista, lo que nos remite al modelo tradicionalista. Debemos hacer frente a esto, la tarea inicial consiste en ubicar nuestra acción en la escuela tomando a ésta como una institución inmersa en el conjunto de lo social. Es decir, la escuela es para la sociedad en la que está instituida. Jacques Guigou, al referirse a la escuela nos dice: “escuela...cuartel” “represión administrativa”. Las palabras de este autor son claras y contundentes, hemos considerado a la escuela como un tipo de institución militarizada, de mucho rigor; obviamente, este es un aspecto netamente tradicionalista. Siguiendo esta línea, podemos mencionar que la labor del docente es realizar o echar a andar un conjunto de "institucionalizaciones" que tienen lugar en el aula. Tal parece que todo está predispuesto, pues se hace una rutina diaria todas las actividades que realizamos en el salón de clases. Las concepciones entre lo que es el profesor y el alumno son claras y tajantes: uno posee el saber y el otro lo necesita; uno entrega, el otro recibe.
Por otra parte, y de forma positiva, existen docentes interesados en su trabajo, quienes se preocupan por prepararse más en distintos ámbitos, es aquí donde se presenta la tecnología educativa, misma que ha participado en la introducción de innovaciones en la escuela y en el aula. La tecnología educativa se apoya en la concepción de que el aprendizaje es una modificación de la conducta, se interesa por la conducta observable y particularizada, susceptible de ser provocada y controlada, la enseñanza se centra en el reforzamiento de conductas y, en consecuencia, en la programación de las circunstancias contingentes. Para la tecnología educativa, el hombre, es un objeto a manejar, se le moldea “científicamente”, se le vuelve eficiente como individuo, se le impulsa a competir con otros y con él mismo.
Por otro lado, apoyados en la Didáctica Crítica, no se puede menos que considerar la realidad como histórica y dialéctica, lo cual nos conduce a abordarla como una totalidad: para aprender es necesario aproximarse a la realidad y obtener de ella una lectura progresivamente más verdadera que resulta de la práctica social acción – reflexión. Se aprende por y con los otros, se trata de un grupo de personas construyendo diversos objetos de conocimiento, cuyas acciones lo transforman a sí mismo e inciden en los procesos de cambio de la sociedad. Ingresamos entonces a un nuevo conocimiento llamado: aprendizaje grupal. Esto conlleva según la maestra Edith Chehaybar, a ubicar al docente y al estudiante como seres sociales, integrantes de grupos. Se aprende a pensar en grupo; con otro se afrontan procesos de esclarecimiento tanto de aspectos relativos a una materia de estudio como de las dificultades y los problemas que implica este tipo de trabajo. En el aprendizaje grupal entran en juego dialéctico el contenido cultural (información) y la emoción (atracción, rechazo, movilización de la afectividad), para obtener la producción de nuevas situaciones, tareas, soluciones, explicaciones, etc. La acción del docente encaminada a la producción de aprendizaje socialmente significativos en los alumnos, también genera cambios en él, ya que posibilita aprender de la experiencia de enseñar, por la confrontación de su teoría con su práctica. Por consiguiente, el profesor obtiene múltiples aprendizajes significativos en este proceso y está en condiciones a su vez, de promover en sus alumnos aprendizaje del mismo tipo y del mismo modo por la reflexión y acción conjunta de profesor y alumno. El conocimiento adquirido se convierte de este modo en instrumento de indagación y actuación sobre la realidad, ya que no se trata de una información acabada que obstaculiza los procesos de aprendizaje, sino de un deber que enriquece, que se construye a partir de las contradicciones y de los conflictos con sentido social. Para promover un salto cualitativo en las concepciones de enseñanza y aprendizaje, una Didáctica Crítica tiene que recuperar la unidad dialéctica que existe entre ellas; se aprende mientras se enseña y viceversa, es un interjuego permanente. Un educador – educando y un educando – educador, en la institución escolar, significa potencialmente el cambio en las funciones que tienen asignadas.

viernes, 10 de abril de 2009

CONCLUSIÓN DEL FORO MÓDULO III

Una de las acciones de emprendedurismo en mi localidad es la creación del Instituto Marca Chiapas, con éste se pretende:
• Rescatar, fomentar y organizar la actividad artesanal en el Estado, a través de la creación y actualización del padrón artesanal;
• Fomentar el diagnostico situacional comunitario en materia de artesanías, para lograr la espontánea y efectiva producción de los artesanos.
• Preservar, promover y desarrollar las actividades artesanales, en las comunidades del Estado para conservar el patrimonio cultural de sus habitantes, respetando sus usos y costumbres, así como fomentar la participación social y estimulando la creación de micro y pequeñas empresas;
• Incentivar y fomentar la asistencia técnica y administrativa, así como establecer programas de estímulo y financiamiento regulados en las leyes, para las organizaciones y grupos de productores artesanales del Estado;
• Fomentar en coordinación y apoyo con las dependencias del sector económico, educativo, turístico y social, la concurrencia, penetración y permanencia de los establecimientos de distribución en los mercados regionales, estatales, nacionales e internacionales, de la producción artesanal y de productos regionales elaborados en el Estado;
• Fomentar en las comunidades, salvaguardando la armonía ecológica de su entorno, la instalación de talleres para capacitación y adiestramiento de la actividad artesanal y la elaboración de productos regionales en el Estado, promoviendo el arraigo de la economía familiar de los artesanos.
• Establecer en coordinación con las autoridades correspondientes, una permanente vigilancia para evitar la distribución y venta de artesanías extranjeras, cuyo ingreso al Estado no cumpla con las disposiciones legales respectivas.
• Fomentar, organizar, difundir y celebrar eventos públicos en los que los artesanos y productores del Estado y de otras Entidades de la República Mexicana, intercambien técnicas y experiencias en materia artesanal y en la elaboración de productos regionales, para de esta forma, lograr el posicionamiento y la exportación de las artesanías en los diferentes mercados;
• Dirigir y administrar los establecimientos de distribución y exhibición de artesanías y productos regionales, así como los módulos de producción que se establezcan para la demostración del proceso artesanal, en exposiciones o ferias municipales, estatales, nacionales e internacionales;
• Adquirir, enajenar, arrendar y adecuar bienes muebles, inmuebles, instalaciones y equipo necesario para el desarrollo de sus objetivos y metas.
• Celebrar todos los actos jurídicos, necesarios para el cumplimiento de sus objetivos y metas.
• Establecer mecanismos de posicionamiento, promoción, difusión y distribución de artesanías y productos regionales en el ámbito municipal, estatal, nacional e internacional para mejorar el nivel de vida de los artesanos y productores del Estado;
• Coordinar la ejecución de acciones en materia de capacitación con los tres niveles de Gobierno a través de los convenios de colaboración que se realicen con el sector artesanal y de productores;
• Opinar y en caso, resolver sobre la procedencia de los programas y proyectos que en materia de artesanías pretendan implementar en el Estado, los organismos, dependencias y entidades municipales.
• Coordinar y validar las acciones que se realicen en materia de artesanías y productos regionales en el Estado, y Las demás que le señalen las Leyes, Reglamentos, Manuales y disposiciones relativas a la materia.
• Impulsar el Registro y comercialización de los productos y conceptos de la estrategia marca Chiapas, y el sistema de tiendas marca Chiapas.

Me parece una acción de mucha importancia, ya que además de dar la oportunidad de crecimiento económico a muchas familias chiapanecas, permitirá que el Estado de Chiapas sea reconocido primeramente a nivel nacional, y a la postre, en el extranjero. Como mencioné en el foro, aún existe una larga brecha con los estados del norte respecto al fomento de la cultura emprendedora, pude darme cuenta de esto, en las participaciones de mis compañeros; y de manera muy especial, en la investigación de la profesora de Léón, Guanajuato, María Elena Hernández Torres, quien expone que en su localidad se realizan diversos foros para jóvenes emprendedores, cosa que no sucede en la mía. De igual forma me parece correcta la participación del profesor Juan David Trejo Martínez, quien menciona que hay que revisar el perfil de egreso del alumno de educación básica, puesto que no se le ha dado la suficiente importancia a la cultura emprendedora en el currículum oficial. Como resultado de todo esto, pienso que aún falta mucho por hacer en mi localidad respecto a la cultura emprendedora; pero no todo está perdido, puesto que en nuestro papel de docentes podemos comenzar a formar en nuestros alumnos esta cultura tan importante para el desarrollo de un pueblo o de una nación.

Link de referencia
http://www.artesanias.chiapas.gob.mx/quien.html