miércoles, 10 de junio de 2009

PROYECTO DE DESARROLLO ECONÓMICO SUSTENTABLE

I Diagnóstico Participativo Comunal
II Mapa Económico Comunal
III Plan de Negocios

I. Diagnóstico Participativo Comunal
El municipio de Chicoasén es una localidad ubicada a 45 kilómetros al noroeste de la capital del estado de Chiapas, Tuxtla Gutiérrez. Su extensión territorial es de 82 km² que representa el 0.1 por ciento con relación a la superficie estatal y el 0.42 por ciento de la regional y tiene una población de 3,456 habitantes. En Chicoasén se encuentra la cuarta planta de generación de energía hidroeléctrica más productiva del mundo. Su nombre oficial es “Manuel Moreno Torres”, y tiene la cortina de contención de embalse más alta del mundo. Esta presa embalsa las aguas del río Grijalva, mismo que proviene de Guatemala, y atraviesa los estados de Chiapas y Tabasco de Sur a Norte. La principal autoridad en Chicoasén es el C. Presidente Municipal Orbelín González Muñoz. Para hacer un diagnóstico de mayor alcance se entrevistaron a las personas más representativas de la comunidad, gente que se ha ganado el respeto de la comunidad por las acciones emprendidas en el municipio, entre los cuales son el Profr. Crisanto Santos García, la señora Josefa Martínez Estrada, don Manuelito López Aguilar (secretario del registro civil), el Profr. Urbino Nelson Muñoz Díaz, Sor Josefina Ramírez Pérez, el señor Eliseo Zamudio Aguilera y la señora encargada de las actividades de la iglesia y feria del señor del pozo Aracely Santos Márquez. Como se puede notar, respetan mucho a los maestros y a la gente que promueve las actividades de la iglesia católica. Realicé una entrevista con el secretario del Presidente Municipal el señor Rogelio Mendoza Náfate, quien me proporcionó datos históricos de la localidad, donde lo más representativo es el cambio de la imagen urbana que se dio en el pueblo en el sexenio del gobernador del estado de Chiapas el Lic. Pablo Salazar Mendiguchía, quien en el año 2004 promovió la campaña de “La provincia Zoque”, que implicaba la renovación de la imagen urbana de los municipios de Chicoasén, Copainalá, Coapilla, Tecpatán, Pantepec y Ocotepec. En el municipio de Chicoasén la mayoría de la población es de escasos recursos, existen pocas y casi nulas actividades económicas, puesto que la cercanía a la capital del estado, propicia que la mayoría de las personas viajen diariamente a trabajar en ésta.
Entre los principales problemas que se presentan en la localidad son el alcoholismo, el desempleo, suciedad en las calles, demasiados perros callejeros (quienes verdaderamente representan un problema para la imagen urbana). Al realizar la reunión determinamos el análisis FODA del proyecto de la creación del criadero de peces en el municipio, con el objetivo de identificar y definir los objetivos del proyecto.
ANÁLISIS FODA

Factores Internos Factores Externos
Fortalezas
• Personas trabajadoras.
• Gente conocedora sobre el cultivo de peces.
• Responsabilidad y compromiso de los integrantes.
• Tener objetivos comunes
• Planear en conjunto
• Reconocimiento de problemas
• Reconocimiento de sus habilidades Oportunidades
• No existe competencia en el proyecto.
• Respeto a los líderes
• Rescate de tradiciones
• Aprovechamiento del recurso hidráulico.
• Aplicación de sus saberes en la pesca y criadero de peces.
• Proyección de la localidad.
Debilidades
• Tiempo destinado a las acciones.
• Falta de cultura de sustentabilidad.
• Recursos económicos. Amenazas
• Programas de apoyo externo que propician ociosidad.
• La lucha por el poder de los líderes
• No poder realizar un plan de acción

Los involucrados directamente en el proyecto del criadero de peces son los habitantes de la localidad, y elegirán a las personas que los representarán y quienes gestionarán ante las autoridades las demandas de la comunidad.


II. Mapa Económico Comunal

La principal actividad que se realiza en el municipio de Chicoasén es increíblemente el comercio, existe un buen número de negocios entre los que destacan principalmente las misceláneas, carnicerías, cenadurías y tortillerías. Como puede observarse, los comercios no son muy variados, puesto que es una localidad pequeña y sinceramente pocos negocios son rentables, con mencionar que no existe un espacio adecuado de “Ciber” para entrar a Internet, porque la gente no asiste

• Método de Administración Grupal.
Con la ayuda de directivos y docentes, en una reunión general de padres de familia se aplicó un cuestionario de seis preguntas para conocer generalidades de los habitantes de Chicoasén, el cual contenía las siguientes preguntas:
1.- ¿A qué se dedica?
2.- ¿Qué religión profesa?
3.- ¿Sabe usted hacer algún o algunos oficios específicos?
4.- ¿A cuánto asciende su ingreso mensual?
5.- ¿Cuántos hijos tiene?
6.- ¿Cuál es la base de alimentación de su familia?
7.- ¿Apoya usted en el gasto familiar?

• Inventario individual de la comunidad de Chicoasén
Las principales habilidades de las mujeres son: costura, tejido, cocinar, repostería, escribir a máquina, manualidades, entre otras.
En lo que se refiere a los hombres las habilidades que destacan son: mecánica, albañilería, plomería, pesca, electricidad, chofer, etc.
La religión que se práctica principalmente es la católica le sigue la adventista del séptimo día.
Las mujeres se dedican principalmente al hogar y el cuidado de los hijos, no realizan alguna actividad para ayudar con los gastos de la casa. El ingreso familiar mensual oscila entre los $3,000.00, lo que es relativamente poco para una familia de 5 integrantes en promedio. No obstante, quienes se encuentran en condiciones muy pobres, reciben apoyo de fundaciones externas con despensas, ropa y calzado. Los padres cabezas de familia trabajan arduamente y sus recursos no son suficientes para cubrir las necesidades de su hogar.
III. Plan de Negocios

El plan de negocios que se implementó y para lo cual sirvió el diagnóstico participativo y mapa económico comunal, fue la puesta en marcha de un criadero de peces,, con el cual se producirá la mojarra negra y la tilapia, específicamente por ser peces de mayor consumo y fácil reproducción.
• Proyecto y objetivos
El objetivo principal es fortalecer la economía de la localidad de Chicoasén Chiapas basado en el desarrollo sustentable, aprovechando al máximo el contar con una de las presas más grandes del país para criar y cultivar la mojarra negra y la tilapia.
• Producto y mercado
Se cultivará y venderá la mojarra negra y la tilapia, peces de alto impacto y producción en la presa y el río “Bombaná”, ofertándose a los habitantes de la comunidad y a los visitantes que asisten a bañarse en las bellas aguas del río.
• Competitividad
No existe competitividad al momento, se convocará a todos los pescadores a formar parte de este proyecto, y de esa manera no se verán afectados por el implemento de éste.
• Plan de mercadeo
Se promoverá la producción de los peces a través de las escuelas que pertenecen a la localidad, y con la ayuda de altavoces que anunciarán la venta de los pescados.
• Plan de ventas
Se venderá directamente en el criadero y podrá ofertarse en los negocios que se encuentran a orillas del río. El precio por kilo de la mojarra será de $40.00 garantizando calidad y buen sabor, el precio obviamente puede varias.
• Organización y Recursos Humanos
Los integrantes del criadero de peces serán personas de la comunidad de Chicoasén, quienes estarán bajo la supervisión del señor Profr. Crisanto Santos García (docente jubilado y de gran prestigio en la localidad). Cada persona cumplirá funciones específicas desde el cuidado de los peces, limpieza de los tanques, alimentación de los peces, transportación a puntos de venta, entre otros.
• Aspectos legales y societarios
Con el apoyo de las autoridades municipales, se pondrán en regla todos los documentos para legalmente poner en acción el criadero, y por consiguiente, se establecerá una sociedad entre el ayuntamiento y los encargados del criadero. Con el firme objetivo de hacer crecer la producción.
• Plan de financiación
Quizá esta sea una parte muy primordial, pues el presupuesto es el que en gran medida determinará la cantidad de de inversión y lo ambicioso del proyecto. Con el apoyo solicitado al Ayuntamiento Municipal de Chicoasén, se prevé iniciar con $25,000.00 para la construcción de dos tanques de almacenamiento de agua en donde se cultivarán los peces. Como mencioné en el foro, la alimentación de los peces será en base a residuos orgánicos que se producen en la comunidad, bajo rigurosa supervisión de que se encuentren en buen estado. Los precios de venta serán de $40.00 el kilo, el objetivo principal es vender la mayor cantidad de kilos por día. El pago a los trabajadores será mayor al salario mínimo y conforme la producción y venta crezcan, aumentarán también las ganancias.
Como conclusión considero importante mencionar que este proyecto tiene mucho alcance por las oportunidades que el medio físico nos brinda, de igual manera, fortalece el desarrollo sustentable al propiciar el cuidado del río, y las especies que en el habitan.
Ha sido muy grato para mi ser parte de este diplomado, personalmente siempre he estado acostumbrado a ahorrar y administrar bien mis recursos y cuidar el medio ambiente, gracias a la formación que me han dado mis padres. Tal vez nos juzguen como locos o hasta se rían de nosotros cuando en vez de tirar la basura en la carretera la guardemos en la mochila hasta encontrar un contenedor o se burlen cuando al desayunar en el trabajo en vez de usar desechables llevemos nuestro plato, cuchara y vaso. Siempre encontraremos personas que piensen que el medio ambiente no va a cobrarnos todas las injusticias que le hacemos, pero si nosotros podemos contribuir a darle un poquito de vida a la tierra, ¿por qué no hacerlo? ¿Por qué no trasmitirlo a nuestros alumnos?, ¡hagámoslo! Yo quiero un mundo mejor para mis nietos. Muchas gracias por la oportunidad de compartir estas experiencias, gracias maestra Peggy, le envío un fraternal abrazo desde Chiapas México. Dios los bendiga compañeros!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario