miércoles, 13 de mayo de 2009

CENTRO DE ACOPIO DE RESIDUOS SÓLIDOS

El presente escrito aborda el presupuesto necesario para la implementación de un centro de acopio de residuos sólidos para el reciclaje en la localidad de Chicoasén Chiapas, México, operado por mujeres cabeza de familia. Primeramente es importante contextualizar el municipio en donde se pondrá en marcha dicho centro, el cual se encuentra ubicado a 45 kilómetros al noroeste de la capital del estado de Chiapas, Tuxtla Gutiérrez. Su extensión territorial es de 82 km² que representa el 0.1 por ciento con relación a la superficie estatal y el 0.42 por ciento de la regional y tiene una población de 3,456 habitantes. En Chicoasén se encuentra la cuarta planta de generación de energía hidroeléctrica más productiva del mundo. Su nombre oficial es “Manuel Moreno Torres”, y tiene la cortina de contención de embalse más alta del mundo. Esta presa embalsa las aguas del río Grijalva, mismo que proviene de Guatemala, y atraviesa los estados de Chiapas y Tabasco de Sur a Norte.
Por otra parte, es importante mencionar que en el municipio no existe actualmente un centro de acopio y separación de residuos sólidos, lo que considero una fortaleza y oportunidad para sacar el mejor provecho de esta actividad. De igual forma, se cuenta con el apoyo del presidente municipal de Chicoasén, quien a través de su gestión, se encargaría de proporcionar el espacio y los camiones que llevarían los residuos a la empresa PROACTIVA, misma que pagaría por los residuos reciclables.
La estrategia a seguir será la siguiente:
1.- Establecer un convenio con las autoridades municipales de la localidad sobre el apoyo de la implementación de un centro de acopio de residuos sólidos.
2.- Con el apoyo de las autoridades municipales y de todos los niveles educativos (Oficinas de Supervisión Escolar), se hará la campaña de sensibilización, educación y divulgación en las escuelas de todos los niveles que se encuentran en la localidad, así como la invitación exclusiva a madres cabeza de familia para que se encarguen del funcionamiento del centro de acopio de residuos sólidos. Con esto se abarcará la mayoría del poblado, el cual es relativamente pequeño. Esta campaña contará con la explicación sobre la clasificación de los residuos sólidos, la cultura del reciclaje y los beneficios que aporta al medio ambiente, especialmente por la limpieza del río que atraviesa el municipio y que es una de las principales atracciones turísticas del poblado. Para esto se elaborarán pancartas publicitarias y trípticos explicativos repartidos de casa en casa. El monto destinado a esta actividad será de $2,500.00, financiados por el H. Ayuntamiento de la localidad.
3.- Considerando la demanda de la campaña, se contratarán a las madres de interesadas en trabajar, y se les dotará de guantes, cubre bocas, batas y protecciones sanitarias necesarias. Los salarios que se les otorgará serán de acuerdo al rendimiento y producción, es decir, en base a lo que se logre reciclar y vender, los montos serán divididos de forma equitativa. Los camiones que llevarán los residuos serán proporcionados por el Ayuntamiento; no obstante, se le reembolsará el monto del diesel que utilizan, el cual está alrededor de $8.00 el litro. A continuación se muestra la tabla de precios por kilo de los residuos que se separarán en el centro de acopio de Chicoasén, Chiapas; y el cual determinará en gran medida el salario que percibirán las madres de familia.

No. TIPO DE RESIDUO PRECIO POR KILOGRAMO
01 PET SUCIO $1.50
02 PET LIMPIO Y COMPACTADO HASTA $3.00
03 PAPEL ENTRE $1.00 Y $1.50
04 LATAS DE ALUMINIO HASTA $15.00
05 FIERRO VIEJO $ 1.00
06 BOLSAS Y OTROS TIPOS DE PLÁSTICO ENTRO $1.00 Y $2.00
Precios cotizados directamente en la empresa PROACTIVA. Tel. 01 961 67 1 94 99. Los precios pueden variar notablemente.

Existen otros tipos de residuos como el tetra pack, latas, colchones viejos, trapos, etc., pero siendo sincero, desconozco los precios en que se venden.
4.- El espacio de funcionamiento estará ubicado al norte de la localidad, en los márgenes de la misma, el cual contará con el permiso sanitario correspondiente. No se pagará renta por la bodega de acopio ni por el permiso sanitario, puesto que este financiamiento estará a cargo de igual forma por las autoridades municipales.
5.- El horario destinado a las actividades no rebasará las 8 horas que se establecen por ley de los trabajadores; a la postre, y conforme el proyecto crezca, se podrán establecer turnos de trabajo.
Para concluir quiero comentar que en mi estado se está dando la oportunidad de crear microempresas, y por esa razón, estamos delegando la parte financiera en el Ayuntamiento Municipal, el cual realizaría una inversión aproximada de $15,000.00 para realizar la campaña, dotar de las herramientas necesarias (guantes, cubre bocas, equipos sanitarios, etc), conseguir los permisos sanitarios, proporcionar la bodega, entre otros. Y como mencioné en mi análisis FODA, la localidad obtiene beneficios a través de su proyección turística. De igual forma, las mujeres cabeza de familia, tienen la oportunidad de crecer económica y personalmente. Y lo más importante, es que estaremos dándole más vida a nuestro medio ambiente, y lograremos fomentar en nuestros niños y niñas la cultura del desarrollo sustentable.

15 comentarios:

  1. me pika nla verga chinguen su madre ala verga su puta informacion

    ResponderEliminar
  2. que lastima que exista gente mediocre y todavia le falta valor civil para dar su nombre.. Anonimo ni modos..... Excelente trabajo que desarrollaste amigo, siguele hechando ganas y nos vemos en el cierre en mexico, jeje
    Bendiciones

    ResponderEliminar
  3. Eligio Sierra Padilla12 de junio de 2009, 8:37

    Exclente trabajo amigo, nostors aqui en mi comunidad, que se llama Subteniente López, Quintana Roo, frontera con el pais de Belice, este año iniciamos el reciclaje de plástico, pero desconocemos donde lo podemos vender, si nos puedes pasar el tip, te lo agradeceremos nuestro correo es sierra_padilla@hotmail.com

    ResponderEliminar
  4. Hola Javier, estamos en San Cristobal de las Casas y estamos trabajando en proyectos de manejo de residuos solidos en la lacandona, necesitamos a una persona para trabajar en el verano, creo que podria interesarte como te contacto?

    ResponderEliminar
  5. como puedo contactarlos para que me apoñen tengo un centro de acopio en la colonia 20 de noviembre del Municipio de Acala Chiapas, como nos podemos apoyar somos una asociacion civil SETUMAC, EL CORREO ES frm1969@hotmail.com
    mi nombre es felix rodriguez meza
    tel de oficina es 14 62335
    cel 9611715300
    de tuxtla gutierrez
    muchas gracias espero repuesta

    ResponderEliminar
  6. quisieran que me esplicaran basicaente que e s un sentro de acopio de residuos solidos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. es un lugar donde se separa cierto tipo de productos organicos e inorganicos como plastico, latas, fierro, cartones, etc

      Eliminar
  7. hola, interesante trbajo. necesito algo de infromacion acerca de los lineamientos y caracteristicas que deber tener un centro de acopio de reisuos reciclables, como el espacio, mediadas de seguridad, etc..
    agradeceria mucho esta informacion, espeor puedan ayudarme!

    ResponderEliminar
  8. excelente, en mi país tambiém trabajamos en la concientización de la población por medio de campañas educativas e iniciando en escuelas y colegios.

    ResponderEliminar
  9. hola me gustaria trabajar y apoyar a recopilar la basura estoy interesado en eso pero no se con quien me voy contactar yo vivo en la selva lacandona. quiero hacer limpieza a mi comunidad. por que hay muchas basura de plasticos y de los quimicos por eso lo quiero sacar para que este limpio la selva que no se contamine, ayude a nuestra planeta. bye amigos

    ResponderEliminar
  10. chupenla todos par de maricas

    ResponderEliminar
  11. mmmmm nop era lo que buscaba pero espero y les este llendo super bien, y que en realidad su centro de acopio cumpla con toda la normatitidad ambiental con la que debe contar un centro de acopio.

    ResponderEliminar
  12. COMPRO PACAS DE PET , VOY POR ELLAS A TU LOCALIDAD, SI TE INTERESA CONTACTAME francisco.m@prodigy.net.mx

    ResponderEliminar
  13. Hola, soy ama de casa de la localidad de chicoasen.
    Me preguntaba...
    ¿De verdad funciona al 100% el centro de acopio?
    He visto a unas cuantas personas recolectando PET en su mayoria, pero la conciencia no creo que la tengan.
    Busquen la manera de proyectar esa conciencia por que vaya que hay que reciclar por aqui.

    ¿Pr que no pusiste la ubicacion, direccion?



    ResponderEliminar